El ejecutivo iraní ha emitido críticas el lunes contra la pasividad del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) después de que sus instalaciones nucleares fueran blanco de ataques por parte de Israel y Estados Unidos.
El viceministro de Exteriores para Asuntos Legales e Internacionales de Irán, Kazem Gharibabadi, durante la reciente visita de Massimo Aparo, subdirector general de la agencia nuclear de la ONU, subrayó la ‘protesta por el fracaso’ del organismo en actuar durante los ataques.
Gharibabadi también señaló que la delegación de Irán presentó al OIEA sus ‘exigencias’ para ‘corregir los procesos incorrectos’ en la gestión de la cuestión nuclear del país. Anunció, además, que se acordó mantener las consultas bilaterales entre ambas partes.
A pesar de que Irán aprobó una ley para suspender la colaboración con esta entidad de la ONU, la visita de Aparo se realizó en un intento por mejorar las deterioradas relaciones, tras acusaciones contra Rafael Gorssi, jefe del OIEA, de promover el conflicto al difundir datos distorsionados sobre el programa nuclear iraní antes de los enfrentamientos.