Irán desmiente contactos con EEUU y rechaza haber solicitado diálogo tras las últimas amenazas militares de Trump

Irán rechaza contactos con EEUU y niega haber pedido negociaciones mientras crece la tensión por las amenazas militares de Trump y la represión de protestas.

2 minutos

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, durante una entrevista concedida a la cadena de televisión FOX News en Teherán, el 15 de enero de 2026 (archivo) Europa Press/Contacto/Iranian Foreign Ministry

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, durante una entrevista concedida a la cadena de televisión FOX News en Teherán, el 15 de enero de 2026 (archivo) Europa Press/Contacto/Iranian Foreign Ministry

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo iraní ha rechazado este miércoles que se hayan producido contactos recientes con el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, así como haber planteado a Washington la apertura de un canal de diálogo, en respuesta a las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una posible acción militar vinculada a la represión de las últimas protestas en el país.

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha recalcado que “No ha habido contactos con Witkoff durante los últimos días y no hemos pedido negociaciones”, antes de subrayar que “hay países que están manteniendo consultas como mediadores” y que se encuentran en comunicación con Teherán para analizar el escenario actual.

Araqchi ha reiterado que “Nuestra postura sigue siendo exactamente la misma. La diplomacia a través de amenazas militares no puede ser efectiva. Si quieren que haya negociaciones --en referencia a Estados Unidos--, deben dejar de lado las amenazas, las exageraciones y las peticiones ilógicas”. En esta línea, ha añadido que “La negociación tiene sus propios principios y debe emanar de una posición de igualdad y estar basada en el respeto mutuo”.

Del mismo modo, el jefe de la diplomacia iraní ha señalado que se mantiene “en contacto constante” con diversos países de Oriente Próximo y ha mencionado una conversación mantenida el martes con Qatar. Según ha puntualizado, “hay una percepción en la región sobre una amenaza militar, dadas las características de la presencia estadounidense, que podría derivar en una situación de inestabilidad”.

Estas declaraciones se han producido poco después de que Trump asegurara que otra “armada” se dirigía hacia Irán, sin aclarar si aludía al portaaviones 'USS Abraham Lincoln' y a los buques que lo escoltan, desplegados en Oriente Próximo el lunes, o a un segundo grupo de combate. “Espero que haya un acuerdo”, ha apuntado el mandatario norteamericano.

En paralelo, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha advertido en una conversación con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, de que “las presiones y la hostilidad contra Irán, incluidas las presiones económicas y la interferencia externa” representan un riesgo de “inestabilidad” que “no beneficia a nadie”. Asimismo, ha recalcado que “la unidad y la cohesión entre las naciones islámicas son garantías estabilidad para una seguridad, estabilidad y paz sostenibles en la región”.

Bin Salmán ha transmitido al presidente de Irán que ni el territorio ni el espacio aéreo de Arabia Saudí serán empleados en una ofensiva contra la República Islámica, y ha expresado el apoyo de Riad “a cualquier esfuerzo por resolver las diferencias a través del diálogo, de manera que se refuercen la seguridad y la estabilidad en” Oriente Próximo, en un contexto de creciente tensión por la represión de las manifestaciones en Irán, que se han saldado con varios miles de fallecidos.

Las autoridades iraníes sostienen que en las protestas se infiltraron “terroristas” y “alborotadores” apoyados por Estados Unidos e Israel, a los que acusan de haber perpetrado ataques para incrementar el número de víctimas mortales, entre las que se cuentan cientos de miembros de las fuerzas de seguridad. Según Teherán, este escenario habría sido aprovechado para facilitar que Trump pudiera materializar su amenaza de una intervención militar contra el país.