El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha anunciado que aprovechará la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shangái (SCO) en Tianjin, China, para dialogar con sus homólogos ruso y chino tras los recientes ataques de Israel y las incertidumbres sobre la reanudación de diálogos con Washington acerca del programa nuclear de Teherán.
‘Mantendremos reuniones bilaterales con el ministro de Exteriores chino (Wang Yi), quien naturalmente tiene su propia importancia en la situación actual, así como con el ministro de Exteriores ruso (Sergei Lavrov)’, declaró Araqchi tras llegar a Tianjin, según una publicación en su cuenta de Telegram.
El ministro recordó que la SCO ha condenado el ataque militar de Israel a Irán, al que se unió Estados Unidos con bombardeos a tres instalaciones nucleares iraníes. Araqchi enfatizó que este tema será central en las conversaciones con China y Rusia.
Previamente, Araqchi ya se ha reunido brevemente con el presidente chino, Xi Jinping, y con Lavrov, en el contexto de la cumbre de ministros de Exteriores de la SCO en Tianjin, que servirá de preparativo para la cumbre de septiembre de este año, con la participación de los líderes de los estados miembros.
El conflicto se intensificó el 13 de junio cuando Israel atacó a Irán, que retalió con misiles y drones hacia Israel. Estados Unidos se unió el 22 de junio con ataques a las instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán. A pesar de esto, desde el 24 de junio está vigente un alto al fuego.
Israel justificó su ofensiva alegando que buscaba neutralizar un supuesto programa de armas nucleares en Teherán, justo antes de una programada reunión entre Irán y Estados Unidos que sería la sexta en busca de un nuevo acuerdo nuclear, tras la salida de Donald Trump del acuerdo de 2015 durante su mandato en 2018.