Irán ejecuta a un hombre acusado de espiar para la Inteligencia de Israel

Irán ejecuta a un hombre acusado de espiar para el Mossad tras ser condenado por entregar información clasificada a los servicios de Inteligencia de Israel.

1 minuto

Una bandera de Irán en la capital, Teherán (archivo) Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi

Publicado

1 minuto

Las autoridades iraníes han llevado a cabo este miércoles la ejecución de un ciudadano condenado por espionaje a favor de los servicios de Inteligencia de Israel, entre otros cargos relacionados con la entrega de “información y documentos clasificados” al Mossad.

El condenado, identificado como Hamidreza Sabet Esmaeilipur, fue ahorcado en las últimas horas por “espionaje” y “cooperación dcon un servicio de Inteligencia hostil, el Mossad”, después de que la sentencia fuese ratificada por el Tribunal Supremo del país.

De acuerdo con la información difundida, Esmaeilipur fue arrestado el 29 de abril de 2025 tras despertar sospechas entre las autoridades iraníes por sus presuntos contactos con agentes de Inteligencia israelí, con el objetivo de “facilitar actividades de sabotaje” contra instalaciones pertenecientes al Ministerio de Defensa, según ha informado el portal Mizan Online, vinculado al poder judicial de Irán.

Las mismas fuentes señalan que el acusado habría admitido los hechos y explicado que “llevó a cabo misiones iniciales” para ganarse la “confianza” de los agentes del Mossad, antes de pasar a otras operaciones y al envío de “información clasificada” a Israel, hasta el momento de su detención.

En los últimos meses, Irán ha ejecutado a varias personas acusadas de mantener vínculos con el Mossad o de colaborar con los servicios de Inteligencia israelíes, en una dinámica de ajusticiamientos que se ha intensificado tras el estallido del conflicto en junio de 2025, a raíz de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el país centroasiático, que causó más de 1.100 muertos.