La autoridad judicial de Irán comunicó la ejecución de un hombre durante la madrugada, acusado de violar y asesinar a una menor en la región de Azerbaiyán Occidental, en el sector noroeste del país.
Naser Atbati, quien preside el Tribunal Supremo provincial, confirmó que el acusado fue ejecutado tras haber agotado todas las instancias de apelación, de acuerdo con lo reportado por la agencia de noticias judicial Mizan en su sitio web.
«Después de revisar el caso, el tribunal condenó al acusado en primer grado a muerte en público por sus acciones criminales», declaró Atbati en un breve comunicado.
La sentencia de muerte se pronunció en marzo, y el Tribunal Supremo del país rechazó la última apelación del condenado poco tiempo después.
En 2024, Irán registró al menos 975 ejecuciones, la mayor cantidad desde 2015, según un informe presentado por Nada al Nashif, alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos, ante el Consejo con sede en Ginebra el mes pasado.
Asimismo, la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con base en Noruega, informó que en los primeros cuatro meses de 2025 se llevaron a cabo al menos 343 ejecuciones en Irán, lo que representa un aumento del 75 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde se contabilizaron 195 ejecuciones.
















