El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha indicado este martes que la segunda ronda de contactos indirectos con Estados Unidos se ha desarrollado con “discusiones bastante serias” y ha revelado la existencia de un “acuerdo general sobre una serie de principios rectores” para encauzar un eventual pacto sobre el programa nuclear iraní.
“En esta ronda, hubo discusiones bastante serias en comparación con la ronda anterior, y hubo un ambiente más constructivo”, ha manifestado tras concluir las conversaciones, celebradas en la ciudad suiza de Ginebra con la mediación de Omán, país encargado de trasladar los mensajes entre las delegaciones iraní y estadounidense.
Acuerdo general "sobre principios rectores"
En este sentido, ha señalado que “se presentaron diversas ideas, que se debatieron con seriedad, y finalmente se logró un acuerdo general sobre un conjunto de principios rectores sobre los que nos basaremos a partir de ahora y que incluiremos en el texto de un posible acuerdo”, según unas declaraciones difundidas en sus redes sociales.
“Esto no significa que podamos llegar a un acuerdo rápidamente, pero al menos el camino ha comenzado. Esperamos hacerlo lo antes posible y estamos dispuestos a dedicarle el tiempo suficiente, pero a la hora de redactar el texto, el trabajo se vuelve un poco más difícil y detallado”, ha añadido Araqchi, aludiendo a la complejidad de la fase de redacción.
Araqchi celebra los avances
En la misma línea, ha destacado que “se ha avanzado mucho desde la última reunión”, que tuvo lugar a comienzos de febrero en Omán. “Ahora tenemos un camino claro a seguir, lo que considero positivo”, ha remarcado, antes de precisar que las delegaciones “trabajarán en textos de un posible acuerdo” con vistas a un intercambio de documentos, momento en el que valorarán si convocan una nueva ronda de diálogo.
“Ahora tenemos una visión más clara de lo que hay que hacer y de lo que hay que hacer más adelante”, ha argumentado, subrayando que “ambas partes aún tienen posturas que se beneficiarían de un mayor acercamiento”. “Al menos ahora tenemos un conjunto de principios rectores y un camino más claro para avanzar en esa dirección”, ha recalcado, mientras Washington aún no se ha pronunciado públicamente sobre estos contactos.
Irán, dispuesto a seguir negociando
Irán y Estados Unidos reanudaron las conversaciones este martes en Ginebra, en una sesión en la que la parte iraní reiteró su “buena intención y total seriedad”, señalando que Teherán está preparado para permanecer semanas negociando en la ciudad suiza si fuera necesario para cerrar un acuerdo.
“Tenemos nuestros propios técnicos, tenemos nuestros propios expertos en levantamiento de sanciones, porque el levantamiento de sanciones es parte integral de cualquier acuerdo sobre la cuestión nuclear”, afirmó previamente el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baqaei, en declaraciones al canal iraní Press TV.
Trump, que inicialmente había amenazado con una operación militar por la represión de las últimas protestas en Irán, pasó después a centrar sus amenazas en el programa atómico iraní, que Teherán insiste en que persigue únicamente fines civiles y que resultó gravemente dañado por los bombardeos israelíes y estadounidenses de junio de 2025, en los que murieron más de 1.100 personas en el país.
Desde entonces, las autoridades iraníes han expresado su recelo a retomar el diálogo con Washington a raíz de esa ofensiva, ejecutada en pleno proceso diplomático entre ambos países para lograr un nuevo acuerdo nuclear, después de que el pacto firmado en 2015 quedara prácticamente desmantelado tras la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 por decisión del propio Trump.