El Ministerio de Exteriores iraní ha expresado su respaldo al reciente acuerdo de paz entre Israel y Hamás, aunque ha solicitado a la comunidad internacional que asegure el cumplimiento del mismo por parte de Israel. Teherán ha enfatizado la obligación global de prevenir cualquier infracción por parte del régimen israelí respecto a las promesas acordadas.
Tras la violación unilateral de Israel del acuerdo previo en marzo, que había sido establecido en enero y resultó en la liberación de numerosos prisioneros palestinos a cambio de rehenes, Irán ha urgido a una vigilancia constante sobre Israel.
«La República Islámica de Irán siempre ha apoyado todas las acciones e iniciativas encaminadas a poner fin al genocidio, retirar las fuerzas de ocupación, entregar ayuda humanitaria, liberar a los presos palestinos y hacer realidad los derechos fundamentales de los palestinos», señaló el comunicado de Teherán.
Además, Irán ha reiterado su apoyo a la «resistencia legítima del pueblo palestino» y ha destacado su uso de «todas sus capacidades diplomáticas» para exigir a Israel que cese el genocidio y su ocupación en Gaza.
Asimismo, Irán ha recordado la responsabilidad de los gobiernos e instituciones internacionales de actuar conforme a sus deberes legales y morales para identificar y juzgar a los responsables de crímenes de guerra y genocidio en Gaza, buscando poner fin a la impunidad que Israel ha disfrutado durante décadas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que el acuerdo fue aceptado tras negociaciones indirectas en Egipto, y entrará en vigor 24 horas después de ser ratificado por el gabinete israelí este miércoles.