El Gobierno de Irán ha exigido este lunes la puesta en libertad "inmediata" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, detenido por Estados Unidos en el marco de un ataque lanzado el sábado contra el país sudamericano, y ha subrayado que estos movimientos de Washington no alterarán sus vínculos con Caracas.
"Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, debe ser liberado de forma inmediata e incondicional", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, quien ha condenado de nuevo el ataque de Estados Unidos, que ha descrito de "acción peligrosa que viola el derecho fundamental de la soberanía nacional".
En este sentido, ha reiterado que la operación militar estadounidense "no puede justificarse bajo ninguna circunstancia" y ha advertido del peligro de un "descenso al caos y la anarquía" en el sistema internacional si no se responde ante este tipo de actuaciones, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.
Baqaei ha remarcado que impulsar la idea de "paz a través de la fuerza" equivale a "crear un mundo sin ley", al tiempo que ha señalado que "el peligroso camino abierto por Estados Unidos en Venezuela podría afectar a todos los Estados, socavando los pilares del orden internacional".
Por otro lado, ha señalado que la postura de Irán "no depende de individuos, sino de personas", y ha recalcado que "las relaciones con Venezuela y otros países se fundamenta siempre en el respeto mutuo, la independencia y los intereses comunes". "Seguirá siendo así en el futuro", ha apostillado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.