Internacional

Irán identifica como sueco al detenido con doble nacionalidad acusado de espiar para Israel

Irán afirma que el presunto espía detenido durante la guerra de 12 días tiene también nacionalidad sueca y vínculos con el Mossad.

2 minutos

Irán identifica como sueco al detenido con doble nacionalidad acusado de espiar para Israel

Irán identifica como sueco al detenido con doble nacionalidad acusado de espiar para Israel

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades iraníes han asegurado este martes que el hombre con doble nacionalidad procesado por presunto espionaje a favor de los servicios de Inteligencia de Israel, arrestado durante los doce días de hostilidades desencadenadas por la ofensiva lanzada en junio por el Ejército israelí contra el país centroasiático, posee también nacionalidad sueca.

El portavoz del Poder Judicial de Irán, Asghar Yahangir, ha explicado que el caso, revelado la semana anterior, afecta a “un iraní que recibió ciudadanía sueca y residía allí desde 2020”, antes de precisar que fue arrestado “por cargos es espionaje a favor el régimen sionista durante la guerra de 12 días”.

En esta línea, ha señalado que las pesquisas indican que el sospechoso “fue reclutada por los servicios de Inteligencia del régimen sionista y viajó a las capitales de seis países europeos junto a sus agentes para recibir el entrenamiento necesario”, tal y como ha recogido el portal de noticias Mizan Online, vinculado al sistema judicial iraní.

“Esta persona hizo múltiples viajes a los territorios ocupados --en referencia a Israel-- y estuvo allí dos semanas antes de entrar en Irán”, ha añadido Yahangir, que ha detallado que su llegada al país centroasiático se produjo “un mes antes” del inicio en junio de la ofensiva militar israelí, a la que posteriormente se sumó Estados Unidos con bombardeos contra tres instalaciones nucleares.

Asimismo, ha indicado que el acusado se había instalado en las proximidades de Karaj, al oeste de Teherán, y ha añadido que en el operativo para su captura fueron intervenidos “equipamiento electrónico para llevar a cabo labores de espionaje”. “El acusado ha confesado espiar a favor del régimen sionista”, ha remachado.

Por otro lado, ha indicado que el fallo judicial en este expediente “será emitido pronto”, sin descartar que se conozca “hoy o mañana”, al tiempo que ha destacado que “este caso demuestra que si hay una denuncia sobre espionaje, el sistema judicial actúa con determinación, investiga rápidamente e informa inmediatamente al público sobre los resultados”.

El jefe del aparato judicial provincial, Hosein Fazeli Harikandi, reveló la semana pasada que el acusado, cuya identidad no ha sido difundida, ya había comparecido ante un tribunal revolucionario en Karaj, subrayando que se le imputaba mantener vínculos con el Mossad y “recibir entrenamiento en los territorios ocupados”, en alusión a Israel.

En los últimos meses, las autoridades iraníes han ejecutado a varias personas acusadas de colaborar con el Mossad o de trabajar para los servicios de Inteligencia de Israel, una serie de ejecuciones aceleradas tras la ofensiva israelí --a la que se sumó Estados Unidos con bombardeos contra tres instalaciones nucleares iraníes--, que dejó alrededor de 1.100 muertos.