Irán insiste en que no busca una guerra pero asegura estar plenamente preparado y reclama negociaciones justas con EEUU

Irán afirma que no busca una guerra, aunque se declara listo para ella, y mantiene abierto el canal diplomático con EEUU para lograr negociaciones justas.

1 minuto

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, durante una reunión en El Cairo, Egipto, en septiembre de 2025 (archivo) Stringer/dpa

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, durante una reunión en El Cairo, Egipto, en septiembre de 2025 (archivo) Stringer/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, reiteró este lunes que Teherán “no quiere guerra, pero está totalmente preparado para una” y defendió la necesidad de unas “negociaciones justas” con Estados Unidos para encarar las actuales diferencias, en un contexto de creciente tensión y ante las advertencias de intervención del presidente estadounidense, Donald Trump.

Araqchi subrayó ante representantes diplomáticos extranjeros que “Irán no quiere una guerra, pero está totalmente preparado para una guerra”. En la misma línea, recalcó que “también estamos preparados para unas negociaciones, pero unas que sean justas, con los mismos derechos y respeto mutuo”, de acuerdo con las declaraciones difundidas por la televisión pública iraní IRIB.

En paralelo, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Esmaeil Baqaei, confirmó este mismo lunes que el canal de comunicación con Washington “está abierto”. Explicó que “cuando es necesario, se intercambian mensajes a través del mismo” y enfatizó que Irán “siempre se ha ceñido al principio de diplomacia y negociación”.

Horas antes, Araqchi había acusado a determinados grupos de desviar las protestas hacia la violencia con el fin de proporcionar una “excusa” a Estados Unidos para intervenir. Según detalló, “estaba totalmente claro que había planes para sacar a los manifestantes de su camino y generar caos social”, y añadió que “el objetivo era aumentar la cifra de muertos en las protestas porque Trump dijo que intervendría si aumentaba la cifra de fallecidos”.

Asimismo, el jefe de la diplomacia iraní indicó que el país se encuentra actualmente en una tercera fase iniciada el 10 de enero, en la que “la situación esté bajo control”, después de que la organización no gubernamental HRANA, creada en 2005 y con sede en Estados Unidos, elevara a más de 500 el número de fallecidos en las movilizaciones.