Internacional

Irán insiste en que no negociará su programa de misiles y recalca que solo busca defender el país

Irán descarta negociar su programa balístico, lo defiende como disuasorio y mantiene un pulso con Occidente y el OIEA por su actividad nuclear.

2 minutos

Irán insiste en que no negociará su programa de misiles y recalca que solo busca defender el país

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo iraní ha reafirmado este lunes que no contempla abrir ningún tipo de negociación sobre su programa de misiles balísticos y ha incidido en que el desarrollo de este arsenal tiene como finalidad exclusiva “defender el país” y “disuadir a cualquier agresor que contemple un ataque” contra el Estado centroasiático.

“El programa de misiles de Irán fue desarrollado para defender el país, no para unas negociaciones”, ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Esmaeil Baqaei, en una comparecencia ante la prensa en Teherán recogida por la agencia iraní Mehr.

En esta línea, ha recalcado que “las capacidades defensivas de Irán, diseñadas para disuadir a cualquier agresor de contemplar un ataque contra Irán, no son un asunto de discusión”, al tiempo que ha arremetido contra los países occidentales por cuestionar a Teherán mientras suministran armamento a Israel.

De este modo, ha denunciado que “se trata de una clara contradicción y un obvio fracaso moral por el que Estados Unidos y los países que apoyan al régimen israelí deben rendir cuentas”, y ha reiterado que las Fuerzas Armadas iraníes están plenamente preparadas para proteger el territorio nacional en caso de agresión.

“Nuestras Fuerzas Armadas saben muy bien cómo defenderse cuando es necesario”, ha afirmado, antes de subrayar que “al margen de las maliciosas campañas por parte de medios de comunicación, la nación iraní y todos sus pilares de gobernanza seguirán centrados en sus responsabilidades y continuarán su trabajo”.

Estados Unidos y diversos gobiernos europeos han cuestionado de forma reiterada el programa balístico iraní y reclaman que se incluya en las conversaciones sobre el dosier nuclear de Teherán, una exigencia que la República Islámica rechaza, insistiendo en que sus actividades nucleares persiguen únicamente fines civiles y no están orientadas a fabricar armas de destrucción masiva.

Por otro lado, Baqaei ha subrayado que se mantienen los contactos con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y ha asegurado que Irán continuará cumpliendo sus obligaciones en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), en un contexto de fricciones con el organismo tras la ofensiva lanzada por Israel en junio contra el país, que causó más de 1.100 muertos.

“La cuestión es si Irán causó la interrupción de la supervisión o si fueron los responsables de ataques ilegales o criminales contra estas instalaciones”, ha planteado, en alusión a las acciones militares de Israel y Estados Unidos contra centros nucleares iraníes durante dicha ofensiva.

El Gobierno iraní dio el 20 de noviembre por “oficialmente finalizado” el entendimiento alcanzado en septiembre en Egipto con el OIEA, después de que la Junta de Gobernadores aprobara una resolución que instaba a Teherán a informar “sin más retrasos” sobre la cantidad de uranio enriquecido almacenado y sobre las instalaciones nucleares bombardeadas.

Irán había firmado en septiembre un nuevo marco de cooperación con el OIEA tras el deterioro de las relaciones a raíz de la ofensiva israelí, aunque la decisión del conocido como E3 —Reino Unido, Francia y Alemania— días más tarde volvió a agravar las tensiones. El director general del organismo, Rafael Grossi, reclamó el miércoles a Teherán acceso a las instalaciones nucleares atacadas y advirtió de que “no sería lógico” que la eventual aprobación de la resolución se tradujera en “una menor cooperación”.