Irán intensifica sus gestiones con países vecinos ante la amenaza de ataque de EEUU

Irán refuerza sus contactos con vecinos para frenar la tensión con EEUU en plena amenaza de ataque y despliegue de una flota militar en la región.

2 minutos

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, tras un encuentro con su gabinete en Teherán. Europa Press/Contacto/Iranian Presidency

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, tras un encuentro con su gabinete en Teherán. Europa Press/Contacto/Iranian Presidency

Comenta

Publicado

2 minutos

Irán ha intensificado en las últimas horas sus gestiones diplomáticas con los países de su entorno en pleno aumento de la tensión con Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado que prevé mantener contactos con las autoridades iraníes en los próximos días, pero mantiene sobre la mesa la posibilidad de una ofensiva militar, respaldada por el despliegue en la zona de una flota compuesta por una decena de buques de guerra.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha conversado con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, a quienes ha reiterado que Irán continúa comprometido con “el diálogo y la diplomacia digna”, siempre que Washington busque “genuinamente” la diplomacia y ponga fin a “acciones provocadoras y que escalan las tensiones”.

De acuerdo con la agencia estatal IRNA, estas conversaciones se han centrado en la coyuntura regional y en las fórmulas para rebajar la tensión y reforzar la estabilidad. Pezeshkian trasladó su reconocimiento por el “apoyo constante y fraternal” de Qatar y Pakistán y subrayó que Teherán mantiene su apuesta por la “diplomacia digna basada en el derecho internacional, el respeto mutuo, evitar las amenazas y coacciones, y la búsqueda de resultados beneficiosos para todas las partes”.

El mandatario iraní recalcó que Irán “nunca ha iniciado la guerra y no acoge con agrado los conflictos”, advirtiendo de que estos no favorecen a ninguna de las partes implicadas. En este marco, insistió en que, si Washington “realmente busca negociaciones y una diplomacia genuina”, debe dejar de lado “medidas provocativas y inflamatorias y demostrar en la práctica su compromiso con la vía del diálogo”.

CONTACTOS DEL MINISTRO DE EXTERIORES

Estas conversaciones del presidente se añaden a la ronda de contactos que está llevando a cabo el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, con diversos países de la región, entre ellos Qatar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Omán y Turquía. A este último país viaja este viernes para abordar la situación regional en un contexto marcado por las amenazas de intervención militar de Estados Unidos.

Araqchi ha trasladado a sus homólogos la postura de Teherán ante la escalada con Washington, que ha enviado a la zona una flota de alrededor de diez buques de guerra mientras mantiene la advertencia de recurrir a la fuerza contra Irán si fracasan las conversaciones sobre el programa nuclear.

Según IRNA, en estos contactos los responsables diplomáticos subrayaron la importancia de gestionar la crisis con responsabilidad y de tener en cuenta las consecuencias que pueda acarrear para la seguridad de toda la región.