Internacional

Irán limita el acceso a internet en plena ola de protestas por el hundimiento del rial

Irán reduce un 35% el tráfico de datos y limita internet mientras crecen las protestas por el desplome del rial y se teme un bloqueo total.

1 minuto

FILED - 02 August 2025, Bavaria, Kaufbeuren: A woman types on an iPhone. Photo: Karl-Josef Hildenbrand/dpa Karl-Josef Hildenbrand/dpa

FILED - 02 August 2025, Bavaria, Kaufbeuren: A woman types on an iPhone. Photo: Karl-Josef Hildenbrand/dpa Karl-Josef Hildenbrand/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Irán ha comenzado a limitar el acceso a internet en medio de la actual ola de protestas que sacude todo el país. Según datos de la empresa estadounidense Cloudflare, citados por el diario iraní “Etemad”, el tráfico de datos se ha reducido en torno a un 35 por ciento.

En redes sociales, usuarios han denunciado cortes e interferencias “intensas” en la conexión y expresan su temor a que el acceso internacional a la red quede totalmente bloqueado en las próximas horas, según recoge este medio reformista.

El país atraviesa una semana de fuerte inestabilidad política. Las primeras concentraciones en Teherán comenzaron como protestas contra la política económica del Gobierno, pero en cuestión de días derivaron en disturbios y manifestaciones extendidas por numerosas ciudades.

Junto a las consignas contra la actual cúpula dirigente, una parte de los manifestantes reclama el retorno de la monarquía, abolida tras la Revolución Islámica de 1979.

Las autoridades ya recurrieron a medidas similares en episodios anteriores: durante las protestas de 2009, 2019 y 2022, así como en los ataques militares israelíes de junio del año pasado, el Gobierno restringió de forma drástica el acceso internacional a internet e incluso lo llegó a cortar por completo, permitiendo únicamente la navegación por páginas nacionales aprobadas por el régimen.

La Policía iraní ha advertido de que el país podría enfrentar posibles “levantamientos armados” tras seis días de protestas, iniciadas el pasado fin de semana a raíz del desplome del rial y la consiguiente subida de los precios de productos básicos.

“No vamos a permitir”, ha avisado un portavoz policial en declaraciones a la agencia semioficial iraní Fars, “que los enemigos de este país conviertan las manifestaciones pacíficas en disturbios y levantamientos armados, y protegeremos a la nación y al pueblo hasta nuestro último aliento”.

La agencia Fars, cercana a las Guardias Revolucionarias, ha indicado que las fuerzas de seguridad han identificado grupos “presuntamente organizados desde el exterior” que estarían atacando edificios públicos mientras corean eslóganes “monárquicos”.