Irán llama a consultas a la embajadora italiana por la propuesta de sancionar a la Guardia Revolucionaria

Irán cita a la embajadora italiana en Teherán tras la propuesta de Tajani de sancionar más al país e incluir a la Guardia Revolucionaria en la lista terrorista de la UE.

1 minuto

Una manfiestación proIrán en Bagdad. Ameer Al-Mohammedawi/dpa

Una manfiestación proIrán en Bagdad. Ameer Al-Mohammedawi/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Irán ha citado este martes en el Ministerio de Exteriores de Teherán a la embajadora de Italia, Paola Amadei, en señal de protesta por la iniciativa del ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, de impulsar nuevas sanciones contra la República Islámica, entre ellas la inclusión de la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

De acuerdo con la agencia estatal iraní Tasnim, la diplomática ha sido llamada a consultas por “las declaraciones irresponsables” de Tajani. Durante el encuentro, un alto responsable del Ministerio de Exteriores iraní ha trasladado una queja formal por la postura expresada por Roma en relación con el estatus jurídico del Cuerpo de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Las autoridades iraníes han advertido de las “consecuencias desastrosas” que acarrearía cualquier intento de designar como organización terrorista a este cuerpo paramilitar y han exigido a Italia que reconsidere su posición.

El lunes, Tajani sostuvo que la actuación de las autoridades iraníes frente a las protestas “exigen una respuesta clara”. “En la reunión de ministros de Asuntos Exteriores europeos que se celebrará el jueves en Bruselas, propondré, en coordinación con otros socios, que se incluya a la Guardia Revolucionaria en la lista de organizaciones terroristas”, avanzó el jefe de la diplomacia italiana, en lo que podría suponer un nuevo movimiento de la UE para endurecer su régimen de sanciones contra Irán.

El ministro italiano subrayó además que esta medida debe complementarse con “sanciones individuales contra los responsables de estos actos atroces”, en referencia a la represión de las manifestaciones, que ha dejado al menos 3.100 muertos, según el recuento oficial de las autoridades de la República Islámica.

No es la primera ocasión en la que los Veintisiete analizan la posibilidad de incorporar a la lista de organizaciones terroristas al grupo paramilitar vinculado a las Fuerzas Armadas iraníes, cuya misión declarada es salvaguardar el sistema político de los ayatolás.