Irán lleva a cabo la ejecución de uno de los principales espías israelíes en su territorio

Irán ejecuta a Bahman Chubiasl, calificado como uno de los principales espías israelíes en el país, tras ser hallado culpable de espionaje.

Archivo - Imagen de archivo de un agente de Policia en IránSOBHAN FARAJVAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Este lunes, el gobierno de Irán ha procedido a la ejecución por ahorcamiento de Bahman Chubiasl, quien fuera condenado por realizar actividades de espionaje a favor del Mossad, el servicio de inteligencia de Israel. Chubiasl fue descrito por las autoridades como “uno de los espías más importantes de Israel en Irán”.

La agencia de noticias iraní Mizan, ligada al sistema judicial del país, informó que Chubiasl fue ejecutado después de que se rechazaran todas sus apelaciones y se completaran los trámites judiciales necesarios. Se le acusó de haber mantenido “una cooperación extensa y consciente” con el Mossad.

De acuerdo a lo reportado, Chubiasl estuvo involucrado en “proyectos de telecomunicaciones sensibles” y estableció contactos con agentes del Mossad en diversas naciones, incluyendo Emiratos Árabes Unidos, Armenia, India, Tailandia, Vietnam, Irlanda y Bulgaria. Se destaca además que recibió formación específica del Mossad para “mejorar sus capacidades personales y provisionales”, y se señala que él mismo admitió que Israel tenía la intención de obtener “información de instituciones gubernamentales” iraníes y “penetrar en los centros de datos” del país.

En los últimos meses, Irán ha intensificado la ejecución de individuos acusados de colaborar con el Mossad o de trabajar para la inteligencia israelí, especialmente tras el recrudecimiento del conflicto en junio debido al ataque militar de Israel.

Personalizar cookies