El Ejecutivo iraní ha subrayado este jueves que «sigue comprometido» con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) incluso después de haber finalizado su cooperación con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) debido a la agresión militar iniciada por Israel contra esta nación de Asia Central.
«Irán sigue comprometido con el TNP y su Acuerdo de Salvaguardas», expresó el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, en una declaración en su perfil de la plataforma X, agregando que la decisión de suspender la cooperación con el OIEA tras los «ataques ilegales» de Israel y Estados Unidos hará que esta cooperación «sea canalizada a través del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, por motivos obvios de seguridad».
Araqchi también ha descrito como «noticias falsas» las acusaciones de Alemania de que la medida «elimina cualquier posibilidad de supervisión internacional» sobre su programa nuclear, calificando esto como «un mensaje devastador» que perjudica una «solución diplomática». «Irán debe revertir esta decisión», declaró el miércoles el Ministerio de Exteriores alemán.
«La realidad es que, para los iraníes, lo que realmente ‘envía un mensaje devastador’ y destruye ‘una solución diplomática’ es muy obvio. El apoyo explícito de Alemania al ataque ilegal de Israel contra Irán, incluidos sitios nucleares protegidos, como parte del ‘trabajo sucio’ en nombre de Occidente», señaló Araqchi en su cuenta en X.
Araqchi hizo eco de las palabras de Friedrich Merz, canciller alemán, quien afirmó durante la ofensiva contra Irán que Israel está realizando el «trabajo sucio» para los países occidentales. «Este régimen también nos afecta», indicó Merz, en comentarios que recibieron críticas desde Teherán.
Además, Araqchi recordó que «Alemania también apoyó de forma vergonzosa el ataque ilegal de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes, lo que violó el Derecho Internacional, el TNP y la Carta de Naciones Unidas», y criticó que «Alemania rechazara sus compromisos bajo el acuerdo nuclear (de 2015) al reclamar a Irán un ‘enriquecimiento cero'».
«Los iraníes ya estaban desconcertados por el respaldo al estilo nazi que Alemania dio al genocidio en Gaza y por su apoyo a la guerra de Sadam Husein contra Irán proporcionándoles materiales para armas químicas», destacó. «El apoyo explícito alemán a los bombardeos contra Irán ha destruido la noción de que el régimen alemán cuenta con algo que no sea malicia hacia los iraníes», concluyó.
El Gobierno de Irán ha acusado al director general del OIEA, Rafael Grossi, de «oscurecer la verdad» con un «informe sesgado» que fue «instrumentalizado» por el llamado E3 –Francia, Reino Unido y Alemania– y Estados Unidos para preparar la resolución aprobada el 12 de junio por la Junta de Gobernadores del OIEA, que sostuvo que Irán estaba violando sus obligaciones por primera vez en dos décadas.
Israel inició una ofensiva contra Irán –que respondió con el lanzamiento de misiles y drones contra territorio israelí–, a la que se sumó el 22 de junio Estados Unidos con bombardeos contra tres instalaciones nucleares iraníes –las de Fordo, Natanz e Isfahán–, aunque desde el 24 de junio se mantiene un alto el fuego.