Irán otorga ‘clemencia islámica’ a dos franceses detenidos y facilita un intercambio de prisioneros

Irán libera a dos franceses detenidos en 2022 bajo 'clemencia islámica', como parte de un intercambio que incluye a una iraní en Francia.

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Abbas AraqchiMarwan Naamani/ZUMA Press Wire/d / DPA - Archivo

El Gobierno de Irán confirmó que ha concedido ‘clemencia islámica’ a dos ciudadanos franceses, quienes habían sido arrestados en 2022 y condenados por espionaje, permitiendo su liberación este martes. Este acto forma parte de un acuerdo bilateral con Francia, que también incluye la liberación de una prisionera iraní en suelo francés.

‘Los dos ciudadanos (franceses) fueron condenados por espionaje y han recibido una clemencia islámica’, declaró el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi. Además, informó que Mahdié Esfandiari, la ciudadana iraní detenida en Francia, ya se encuentra en la Embajada de Irán en París.

La liberación de Cécile Kohler y Jacques Paris fue anunciada por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien expresó su satisfacción por este ‘primer paso’ y aseguró que el diálogo sigue en curso para permitir su regreso a Francia ‘lo antes posible’. Ambos se encuentran actualmente en la embajada francesa en Teherán.

Los franceses fueron sentenciados a largas penas de cárcel a mediados de octubre, acusados de trabajar para el servicio de Inteligencia de Francia y por realizar actividades de espionaje tanto para Francia como para Israel. Esta sentencia se produjo poco después de que Irán revelara negociaciones en curso con Francia para el intercambio de prisioneros.

Francia ha solicitado repetidamente la liberación de sus ciudadanos y ha denunciado que las acusaciones son infundadas, mientras que Teherán ha defendido la independencia de su sistema judicial.

Personalizar cookies