Irán prepara declarar terroristas a los ejércitos de la UE como represalia

El Parlamento de Irán prepara declarar terroristas a los ejércitos de la UE en represalia por la inclusión de la Guardia Revolucionaria en la lista europea.

2 minutos

Imagen de archivo del Parlamento iraní Europa Press/Contacto/Icana

Publicado

2 minutos

El Parlamento iraní estudia aprobar una resolución para catalogar a las Fuerzas Armadas de los países de la Unión Europea como organizaciones terroristas, en respuesta directa a la decisión adoptada por los 27 de incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán en su lista de grupos terroristas.

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, comunicó un acuerdo político entre los Estados miembros para designar como organización terrorista a esta rama de las Fuerzas Armadas iraníes, tras semanas de represión de Teherán contra las protestas en el país, disturbios que el liderazgo clerical iraní atribuye a una operación de sabotaje impulsada por Estados Unidos e Israel.

Alí Lariyani, principal asesor de seguridad del líder supremo iraní, ha indicado este viernes que la Asamblea Consultiva Islámica trabaja ya en esta respuesta recíproca mediante una próxima resolución parlamentaria.

“La Unión Europea debe estar al tanto de las consecuencias que recaerán sobre los países europeos que tomaron tales medidas”, ha señalado Lariyani en un mensaje difundido en sus redes sociales.

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha tildado la decisión comunitaria de “grave error estratégico” y ha acusado a los Veintisiete de “avivar las llamas”.

“Dejando de lado la flagrante hipocresía de su indignación selectiva (no tomar ninguna acción en respuesta al genocidio de Israel en Gaza y, sin embargo, apresurarse a 'defender los Derechos Humanos' en Irán), el truco de relaciones públicas de Europa busca principalmente ocultar que es un actor en grave declive”, ha añadido en otro mensaje publicado en redes sociales.

Respuesta del Ejército iraní

Por su parte, el Ejército de la República Islámica ha replicado a la “acción hostil” de la UE asegurando que “quienes se autoproclaman defensores de la lucha contra el terrorismo son en realidad partidarios del régimen sionista terrorista”.

En un comunicado oficial, la institución castrense ha criticado las “divisiones y pasividad” de la UE y ha recalcado que, mientras “no juega un papel relevante” en el escenario internacional, “intenta, mediante dar luz verde al presidente de Estados Unidos, obtener su apoyo para salir de los problemas europeos”.

El Ejército define la medida anunciada por Bruselas como “acción hostil” y advierte de que constituye un “incentivo” para que Washington “incremente su enemistad” contra Irán, en un contexto de tensión creciente por la posibilidad de un ataque contra Teherán.