El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, se ha reunido este domingo en Teherán con su homólogo iraquí, Fuad Huseín, ante quien ha subrayado que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak es fruto de la “estrecha colaboración” en materia de seguridad entre ambos países.
A juicio de Araqchi, la salida completa de Estados Unidos de la Base de Ain al Asad y la conclusión de la Misión de Naciones Unidas de Asistencia a Irak (UNAMI) constituyen “claros indicadores” del avance de la independencia, la estabilidad y la soberanía nacional iraquí, según han informado medios tanto iraquíes como iraníes.
El jefe de la diplomacia iraní ha recalcado que Irán “siempre ha defendido un Irak fuerte e independiente” por la capacidad de Bagdad para asumir un “papel fundamental” en el impulso de la paz y la estabilidad regional. En este contexto, Araqchi ha reiterado la voluntad de Teherán de intensificar los lazos con Irak en todos los campos y de avanzar hacia un acuerdo de cooperación global.
Durante la comparecencia conjunta ante la prensa en Teherán, Huseín ha destacado el valor de mantener un diálogo constante con Irán, al considerar que “la estabilidad de un país refuerza la seguridad de sus vecinos”.
El ministro iraquí ha remarcado que la seguridad en Oriente Próximo está interrelacionada y no puede abordarse de manera separada. En este sentido, ha insistido en que la estabilidad de Irán es “una parte inseparable de la seguridad nacional de Irak y de la seguridad regional en su conjunto”.
En el marco de su visita oficial, Huseín tiene también programados encuentros con el presidente iraní, Masud Pezeshkian; el presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Ghalibaf; y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Lariyani.