Las autoridades de Irán han vuelto a poner en marcha el servicio de mensajería de telefonía móvil por SMS como medida inicial para ir restableciendo de forma gradual las comunicaciones, tras ocho días de corte total de internet en plena oleada de protestas masivas que han dejado más de 3.000 fallecidos, según organizaciones de Derechos Humanos.
La agencia de noticias semioficial Fars ha indicado que los servicios de SMS se han reanudado después de que las autoridades hayan constatado una “estabilización” de la situación y la detención de integrantes de “organizaciones terroristas”, a las que responsabilizan de los episodios de violencia registrados desde el inicio de las protestas el 27 de diciembre.
Según estas mismas fuentes, el bloqueo de internet ha “debilitado significativamente la conexión interna de las redes de la oposición en el exterior” y ha impactado también en las “células terroristas”.
El Gobierno prevé ahora ir recuperando el resto de servicios de comunicación, entre ellos la conexión a internet. En una segunda etapa se contempla la reactivación del acceso a internet y de las aplicaciones de telefonía móvil en todo el país. La tercera fase supondrá la restauración de la conexión a internet a nivel internacional.
Fuentes locales citadas por la cadena qatarí Al Yazira señalan que plataformas de mensajería iraníes como Eita y Bale ya han retomado su actividad.