Irán reafirma su compromiso con la diplomacia tras encuentros en Ginebra

El presidente iraní, Masud PezeshkianEuropa Press/Contacto/Iranian Presidency Office a

Irán ha reiterado su adhesión a la diplomacia y a buscar una solución «mutuamente beneficiosa» después de una serie de diálogos en Ginebra este martes con representantes de Alemania, Francia y Reino Unido, centrados en el tema del programa nuclear iraní.

La reunión en Ginebra ocurre después de los encuentros previos en Estambul en julio y en un contexto de tensión debido a la posibilidad de que la ‘troika’ europea, también denominada E3, reinstaure sanciones que se habían levantado tras el acuerdo nuclear de 2015.

Declaraciones de los diplomáticos iraníes

«Ya es hora de que el E3 y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tomen la decisión correcta y le den tiempo y espacio a la diplomacia», declaró Kazem Gharibabadi, viceministro de Exteriores para Asuntos Legales e Internacionales de Irán, en una publicación en redes sociales después de la reunión.

Majid Takht-Ravanchi, el viceministro de Exteriores de Asuntos Políticos, también estuvo presente en las conversaciones, que concluyeron sin anuncios significativos y donde se discutió la resolución 2231 relacionada con la nuclearidad iraní.

Por su parte, los países europeos han solicitado a Irán una colaboración más estrecha con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y la reanudación de negociaciones para evitar el uso del mecanismo llamado ‘snapback’, que facilita la reactivación de sanciones.

Personalizar cookies