El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha reafirmado este viernes que el Ejecutivo iraní mantiene su determinación de alcanzar un acuerdo nuclear “justo” que responda a los intereses de la población del país, al tiempo que ha expresado su agradecimiento a las autoridades “hermanas” de Turquía por sus gestiones en favor de la paz y la seguridad en la región.
“Irán nunca ha buscado armas nucleares y está dispuesto a aceptar un acuerdo nuclear justo y equitativo que satisfaga los intereses legítimos de nuestro pueblo; esto incluye asegurar el 'no a las armas nucleares' y garantizar el levantamiento de las sanciones”, ha expresado Araqchi en una publicación en redes sociales tras reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su ministro de Exteriores, Hakan Fidan.
En ese mismo mensaje, el jefe de la diplomacia iraní ha subrayado que Teherán “está siempre dispuesto a colaborar con las potencias regionales para proteger la paz y la estabilidad en nuestra región y preservarla de agresiones ilegales”.
En esta línea, ha puesto en valor el papel desempeñado por Turquía y “otros vecinos hermanos” que “han ofrecido sus buenos oficios en pos de la paz y la estabilidad”. “La República Islámica de Irán agradece estos esfuerzos y los acoge con satisfacción”, ha añadido Araqchi tras la reunión.
Con anterioridad, el responsable de Exteriores ya había mostrado su apertura a entablar conversaciones sobre el programa nuclear iraní con Estados Unidos, siempre que Washington renuncie a sus exigencias “unilaterales”.
“Una negociación basada en amenazas, intimidación y exigencias unilaterales e ilegítimas no puede ser eficaz, y la República Islámica de Irán ciertamente no tolerará tales enfoques”, argumentaba el ministro, cuestionando la posición que mantiene Estados Unidos.
Trump ha amenazado recientemente a Teherán con hacer uso de una flota “mayor” que la enviada a Venezuela de cara al ataque en el que fue capturado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha asegurado que habrá un ataque “mucho peor” al ejecutado en junio de 2025 si no hay un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
El magnate aludió a los bombardeos llevados a cabo por Washington en junio de 2025 contra tres instalaciones nucleares iraníes, en el contexto de la ofensiva iniciada días antes por Israel que causó más de 1.100 fallecidos y llevó a Teherán a responder con el lanzamiento de cientos de misiles y drones contra territorio israelí.
Por otro lado, la República Islámica ha rechazado en diversas ocasiones reanudar las conversaciones con Estados Unidos sin garantías de seguridad, recordando que Israel desencadenó su ofensiva en pleno proceso de contactos diplomáticos entre ambos países para intentar sellar un nuevo pacto, después de que el acuerdo de 2015 quedara desvirtuado tras la retirada de Washington durante el primer mandato de Trump.