Irán ha decidido no participar en la cumbre que se celebrará el próximo lunes en Sharm el Sheij, Egipto, a pesar de haber sido uno de los países convocados. El encuentro tiene como objetivo principal la firma de un acuerdo de alto el fuego que facilitaría la liberación de rehenes israelíes en Gaza a cambio de prisioneros palestinos.
La decisión iraní se tomó después de una reunión del Consejo de Ministros, liderada por el presidente Masud Pezeshkian y con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, quien comentó sobre la invitación oficial de Egipto, según reporta la agencia de noticias iraní, IRNA.
De esta manera, Irán no enviará representantes a la importante reunión, al igual que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), cuyo portavoz Husam Badran ha confirmado su ausencia en el evento.
El sábado pasado, las autoridades egipcias informaron que más de veinte países han sido invitados a la cumbre, que será dirigida conjuntamente por el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y el presidente estadounidense, Donald Trump.