Irán reclama a la ONU que frene las amenazas de Trump y avisa de ataques a bases de EEUU si es agredido

Irán pide a la ONU que frene las amenazas de Trump y avisa de que responderá contra bases de EEUU si sufre una agresión militar.

3 minutos

Tropas iraníes durante un ejercicio militar en el Golfo Pérsico Europa Press/Contacto/Sepahnews

Publicado

3 minutos

Irán ha remitido este jueves una carta oficial a Naciones Unidas en la que solicita al secretario general, António Guterres, y al Consejo de Seguridad que intervengan para que Estados Unidos “cese de inmediato sus amenazas ilícitas del uso de la fuerza”, al tiempo que avisa de que, si se produce un ataque estadounidense en territorio iraní, Teherán “responderá de manera decisiva y proporcionada” y considerará “todas las bases, instalaciones y activos” como “objetivos legítimos”.

En la misiva, firmada por el representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, se recoge que “Irán insta a Su Excelencia y a todos los miembros del Consejo de Seguridad (...) a que ejerzan plenamente la autoridad y los buenos oficios del Consejo para garantizar que Estados Unidos cese de inmediato sus amenazas ilícitas del uso de la fuerza (...) y se abstenga de cualquier acción que pueda agravar aún más las tensiones o conducir a una confrontación militar, cuyas consecuencias serían graves y de gran alcance para la paz y la seguridad regionales e internacionales”.

El documento, dirigido tanto a Guterres como al presidente del Consejo de Seguridad, James Kariuki, subraya que el secretario general y el órgano de seguridad “deben actuar sin demora, antes de que sea demasiado tarde”, y recalca que el Consejo “no debe permitir que las amenazas del uso de la fuerza y los actos de agresión se normalicen (...) ni que se utilicen como instrumentos de política exterior”. Iravani alerta además de que “si esta conducta ilícita no se aborda, pronto le llegará el turno a otro Estado Miembro soberano”.

Teherán remarca en la carta que, aunque “no busca la tensión ni la guerra (...)”, responderá si es atacado: “en caso de ser objeto de una agresión militar, Irán responderá de manera decisiva y proporcionada”. Añade igualmente que “en tales circunstancias, todas las bases, instalaciones y activos de la fuerza hostil en la región constituirían objetivos legítimos en el contexto de la respuesta defensiva de Irán”, y advierte de que “Estados Unidos tendría la plena y directa responsabilidad por cualquier consecuencia impredecible e incontrolable”.

El embajador iraní ante la ONU inicia su comunicación con una crítica a “las continuas amenazas de funcionarios de Estados Unidos de recurrir al uso de la fuerza”, a las que califica como “violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional”, advirtiendo de que “podría hundir a la región en un nuevo ciclo de crisis e inestabilidad”. Entre esas advertencias cita el mensaje difundido en redes sociales por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien señaló que “si Irán decide no llegar a un acuerdo, Estados Unidos podría tener que recurrir a Diego García y al aeródromo de Fairford para reprimir un posible ataque”.

Al mismo tiempo, el texto recalca el enfoque diplomático de Teherán, que defiende “su firme compromiso con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y con las soluciones diplomáticas” y expresa su disposición a “alcanzar una solución mutuamente aceptable” sobre “las ambigüedades relativas a su programa nuclear” que sea “plenamente coherente con los derechos inalienables reconocidos de todos los Estados partes en el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares”.

En esta línea, Irán sostiene que, “si Estados Unidos también aborda estas conversaciones con seriedad y sinceridad y demuestra un genuino respeto por los principios de la Carta de Naciones Unidas y las normas imperativas del Derecho Internacional, será totalmente posible lograr una solución duradera y equilibrada”. La carta se enmarca en el incremento de la tensión entre Washington y Teherán, que ha llevado a diversos actores internacionales, incluida la propia ONU y, este jueves, la Unión Europea, a reclamar más diálogo. Pese a ello, Trump ha reiterado sus advertencias y ha asegurado que, si no se alcanza “un acuerdo significativo” con Teherán, “pasarán cosas malas”.