Irán reclama a la ONU una condena al respaldo de Trump a las protestas

Irán exige a la ONU y al Consejo de Seguridad que condenen las amenazas militares de Trump y su apoyo a las protestas por considerarlos injerencia externa.

2 minutos

El representante permanente de Irán ante la ONU, Amir-Saeid Iravani  Europa Press/Contacto/Bianca Otero

El representante permanente de Irán ante la ONU, Amir-Saeid Iravani Europa Press/Contacto/Bianca Otero

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo iraní ha solicitado “urgentemente” a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que emitan una condena “inequívoca” contra las amenazas de acción militar lanzadas por las autoridades de Estados Unidos y contra su “injerencia” en los asuntos internos del país. Esta petición llega después de que el presidente Donald Trump animara en redes sociales a los manifestantes iraníes a seguir movilizándose y a “tomar el control” de las instituciones.

“La República Islámica de Irán insta urgentemente al secretario general (de la ONU, António Guterres), al Consejo de Seguridad y, en particular, a sus miembros responsables, a que cumplan con las responsabilidades que les incumben en virtud de la Carta, condenando de manera inequívoca todas las formas de incitación a la violencia, las amenazas de uso de la fuerza y la injerencia en los asuntos internos de Irán por parte de Estados Unidos”, reza una carta del embajador iraní ante Naciones Unidas, Amir-Saeid Iravani.

La carta, difundida en redes sociales por la Misión Permanente de Irán ante la ONU, reclama también a Guterres y al presidente del Consejo de Seguridad, Abukar Dahir Osman, que insten “a Estados Unidos y al régimen israelí a que pongan fin de inmediato a sus políticas y prácticas desestabilizadoras y cumplan plenamente con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional”, al atribuir a ambos países una “responsabilidad jurídica directa e innegable por la pérdida de vidas civiles inocentes” durante las protestas.

Teherán pide además en el mismo documento que los dos altos cargos de la ONU “adviertan a Estados Unidos contra cualquier posible error de cálculo que les lleve a cometer actos de agresión militar contra la República Islámica de Irán”.

Al mismo tiempo, el Gobierno iraní exhorta a “todos” los Estados miembros de la organización a “se abstengan de realizar declaraciones o acciones provocativas e irresponsables que violen la Carta de Naciones Unidas”, en referencia a la soberanía, la integridad territorial y la independencia política del país.

El escrito se hace público después de que el presidente estadounidense instara a los manifestantes a “tomar las instituciones” iraníes, motivo por el cual el embajador iraní acusa a Trump de “incitar abiertamente a la violencia dentro” del país.

“Esta imprudente declaración fomenta explícitamente la desestabilización política, incita e invita a la violencia y amenaza la soberanía, la integridad territorial y la seguridad nacional de la República Islámica de Irán. Constituye una violación flagrante de los principios fundamentales del Derecho Internacional consagrados en la Carta de Naciones Unidas”, ha esgrimido.

En esta línea, Iravani sostiene que “esta retórica intervencionista forma parte de una pauta continua y creciente encaminada a la desestabilización política por parte de” Trump, y sitúa las palabras del mandatario de este martes tras “el fracaso de la guerra de 12 días” contra Irán de junio de 2025 dentro de “una política más amplia de cambio de régimen llevada a cabo mediante la denominada campaña de máxima presión, la escalada de sanciones unilaterales ilegales, la desestabilización social y económica deliberada, la propagación sistemática de la inseguridad y la incitación a los jóvenes a enfrentarse al Gobierno de la República Islámica de Irán”.