El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha expresado este lunes su interés de ‘buscar una solución negociada’ con las autoridades estadounidenses respecto a su programa nuclear, poco antes de su reunión en Estambul con líderes de Alemania, Francia y Reino Unido, aunque sin la participación de Washington. Este encuentro se produce tras los recientes ataques de junio por parte de Israel y Estados Unidos en territorio iraní.
‘Mi mensaje a Estados Unidos es que avancemos hacia una solución negociada para el programa nuclear iraní, y ya lo hicimos en el pasado, en 2015, tras dos años y medio de negociaciones, en las que yo mismo fui negociador. (…) Tal vez a la Administración actual no le guste, pero podemos llegar a un acuerdo similar, un acuerdo mejor que ese’, ha asegurado en una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox News.
El responsable de la diplomacia de Irán ha subrayado que en Teherán están ‘abiertos a conversaciones, no directas por el momento’, pero ha condicionado este diálogo a lograr ‘una solución en la que todos salgamos ganando’.
‘Estamos dispuestos a adoptar cualquier medida de fomento de la confianza necesaria para demostrar que el programa nuclear iraní es pacífico y lo seguirá siendo, y que Irán nunca recurrirá a armas nucleares. A cambio, esperamos que levanten sus sanciones’, ha declarado.
Araqchi ha mencionado que ‘si el objetivo (del acuerdo) es privar a Irán de su derecho al enriquecimiento (de uranio), tenemos dificultades’, al mismo tiempo que ha defendido que su ‘programa de enriquecimiento lo hemos desarrollado nosotros mismos; es un logro nuestro’.
El ministro ha afirmado que la reciente serie de ataques por parte de Israel y Estados Unidos a principios de junio han ‘demostrado que no hay opción militar para nuestro programa nuclear’. ‘Pero les digo que hay una solución negociada para nuestro programa nuclear. Ya lo hicimos una vez en el pasado. Estamos dispuestos a hacerlo de nuevo’, ha reiterado.
Araqchi ha hecho estas declaraciones horas después de anunciar una nueva ronda de negociaciones acerca del programa nuclear iraní con representantes de Francia, Alemania y Reino Unido –miembros del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA)– que tendrá lugar este este viernes, 25 de julio, en la ciudad turca de Estambul.
La semana pasada, los tres países europeos mantuvieron una conversación telefónica –junto con la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas– con Araqchi, en la que éste pidió a sus interlocutores que ‘actúen con responsabilidad’ y no reactiven sus sanciones contra el país centroasiático en el mecanismo conocido como ‘snapback’.











