Irán suspende su acuerdo nuclear con el OIEA y propone un nuevo enfoque

Irán ha suspendido su acuerdo de cooperación nuclear con el OIEA y anuncia que presentará una nueva propuesta en breve.

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi (archivo)Marwan Naamani/ZUMA Press Wire/d / DPA - Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha declarado la suspensión del acuerdo de cooperación nuclear firmado el 9 de septiembre en El Cairo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), como reacción a la reimposición de sanciones internacionales. Además, ha indicado que pronto se presentará una nueva propuesta.

“El Acuerdo de El Cairo ya no puede ser la base de nuestra cooperación con el OIEA en estas nuevas circunstancias, con la activación del mecanismo ‘snapback’, así que próximamente se anunciará la propuesta de Irán sobre cómo continuar con esta relación”, afirmó Araqchi en un encuentro con diplomáticos extranjeros en Teherán, según informó la agencia Mehr.

Araqchi criticó a los países occidentales por rechazar las propuestas iraníes bajo «demandas excesivas e irracionales». Se refirió específicamente al uso del mecanismo ‘snapback’ por parte del grupo E3 —compuesto por Francia, Reino Unido y Alemania— que ha llevado a la reinstauración de sanciones y complicado las negociaciones.

“Los tres países europeos creían que podrían lograr resultados con el mecanismo ‘snapback’, pero esa herramienta ha sido ineficaz y solo ha complicado la diplomacia. La diplomacia siempre seguirá, pero la forma y las partes implicadas ahora han cambiado. Es innegable que el protagonismo de los países europeos en las próximas negociaciones será menor y que la justificación de su participación se ha debilitado”, explicó el ministro.

Araqchi también expresó un cauto optimismo sobre el futuro de las negociaciones, a pesar de las recientes complicaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU. “Incluso ahora, si las partes actúan de buena fe y consideran los intereses mutuos, será posible dar continuidad a las negociaciones”, señaló.

Finalmente, remarcó la disposición de Teherán de buscar una solución que asegure los intereses mutuos y fortalezca la confianza en el carácter pacífico de su programa nuclear. “Teherán está totalmente dispuesto a considerar una solución que garantice los intereses mutuos y genere confianza sobre la naturaleza pacífica de su programa nuclear”, concluyó.

Personalizar cookies