Irán ve aún factible un pacto nuclear win-win con Estados Unidos

Araqchi afirma que aún es posible un acuerdo nuclear “win-win” con EEUU y defiende que la única salida al contencioso es la vía diplomática.

2 minutos

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, durante un viaje oficial a Líbano (archivo) Marwan Naamani/dpa

Publicado

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha manifestado este domingo que, a su juicio, “aún es bastante viable” alcanzar un acuerdo nuclear con Estados Unidos y ha insistido en que se trataría de una solución “win-win”, en la que todas las partes salgan beneficiadas, al considerar que la única salida al conflicto es de carácter diplomático.

“Creo que aún hay una buena oportunidad para conseguir una solución diplomática, basada en un juego win-win, y una solución que está a nuestro alcance”, ha señalado Araqchi en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS, subrayando que la vía del diálogo sigue abierta.

El jefe de la diplomacia iraní ha abordado igualmente el refuerzo militar de Washington en la zona del golfo Pérsico. “No hay necesidad de reforzar la presencia militar”, ha recalcado, advirtiendo además de que esta presencia “no ayuda y no supone una presión”, en referencia al despliegue de fuerzas estadounidenses en la región.

“Si quieren buscar una solución al programa nuclear pacífico de Irán, la única forma es la diplomacia. Y lo hemos demostrado ya en el pasado”, ha añadido Araqchi, remarcando que Teherán ya ha probado anteriormente su disposición a negociar en el marco de los acuerdos internacionales.

El responsable iraní ha detallado que continúan perfilando una propuesta por escrito que presentarán la próxima semana a la delegación estadounidense. “Estamos intentando hacer algo que tenga en cuenta elementos que satisfagan las preocupaciones e intereses de las dos partes”, ha explicado, aludiendo a un texto que trate de equilibrar las demandas de Washington y Teherán.

“Creo que cuando nos reunamos otra vez, probablemente este jueves en Ginebra, podremos trabajar en esos elementos y preparar un buen texto”, ha augurado, antes de matizar que “solo” se está negociando sobre el programa nuclear y no sobre el programa de misiles iraní. Araqchi ha recalcado que el programa atómico del país es “muy preciado” porque se ha desarrollado internamente y porque “hemos pagado un precio muy alto” en forma de sanciones y conflictos.

En este contexto, el ministro ha defendido que ve factible cerrar un entendimiento nuclear más sólido que el firmado en 2015 —del que Estados Unidos se retiró de manera unilateral tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca—. “Hay elementos que pueden ser mucho mejores que los del acuerdo anterior” porque “tenemos la experiencia de ese acuerdo”, ha argumentado, apuntando a posibles mejoras técnicas y políticas sobre la base del pacto previo.

“Usted sabe que fue Estados Unidos el que se retiró sin ninguna justificación. Nosotros somos miembros del Tratado de No Proliferación y queremos ejercer nuestro derecho” a la energía nuclear y al enriquecimiento de uranio, ha subrayado Araqchi, reivindicando el marco legal internacional que, según Teherán, respalda sus actividades nucleares con fines civiles.