Irán y EE.UU. acuerdan iniciar contactos nucleares indirectos en Omán

Irán y Estados Unidos reabren contactos nucleares indirectos en Omán en plena escalada de tensión militar y diplomática en la región.

1 minuto

Bandera de Irán en una embajada en Alemania. Gerald Matzka/dpa

Publicado

1 minuto

Irán y Estados Unidos mantendrán este viernes en Omán una ronda de contactos "indirectos", que se centrarán inicialmente en el dossier nuclear, en un contexto de fuerte tensión regional por las reiteradas advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, de ordenar una acción militar contra la República Islámica.

De acuerdo con la prensa iraní, los encuentros se desarrollarán en Mascate, la capital omaní, y consistirán en conversaciones indirectas entre representantes de Teherán y Washington, cuyo marco se habría acotado a los asuntos nucleares y al levantamiento de las sanciones impuestas a Irán.

Está previsto que las delegaciones estén lideradas por el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, y por el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff.

Este martes, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, autorizó la apertura de un canal de diálogo con Washington, siempre bajo la condición de que las conversaciones se celebrasen en "un contexto propicio" y "libre de amenazas y expectativas irrazonables".

En las últimas semanas, Trump ha intensificado sus amenazas contra Teherán, sugiriendo la posibilidad de una ofensiva militar y reiterando sus demandas para que Irán desmantele por completo su programa nuclear y balístico, en paralelo a un amplio despliegue naval estadounidense en la región.

Dentro de este operativo militar, la Marina de Estados Unidos derribó un dron iraní que se aproximó de forma "agresiva" a un portaaviones estadounidense en aguas del mar Arábigo, un incidente que ha contribuido a elevar aún más la tensión entre Washington y Teherán.