Isaac Herzog respalda completamente el pacto en Gaza y propone a Trump para el Nobel de la Paz

Isaac Herzog respalda el acuerdo de cese al fuego en Gaza y propone a Donald Trump para el Nobel de la Paz.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, a su llegada a Downing Street, en Londres, el 10 de septiembre de 2025 (archivo)Europa Press/Contacto/Thomas Krych

El presidente israelí, Isaac Herzog, ha proclamado su “apoyo total” al pacto logrado entre el ejecutivo de Israel y Hamás, que contempla un cese al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de secuestrados tras los ataques del 7 de octubre de 2023. Esta posición es coherente con la iniciativa propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Es una mañana de noticias históricas y trascendentales”, afirmó Herzog en su perfil de la red social X, donde agradeció al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al equipo negociador, los mediadores y a “todos los implicados en estos esfuerzos vitales”, incluyendo a Trump, a quien alabó por su “increíble liderazgo”.

Herzog destacó que gracias a las gestiones de Trump se facilitó “la liberación de los rehenes –48 de los cuales aún permanecen en Gaza–, el fin del conflicto y la generación de esperanzas sobre una nueva realidad en Oriente Próximo”. “No hay duda de que merece el Premio Nobel de la Paz por esto”, subrayó Herzog.

En caso de que Trump visite Israel próximamente, “será recibido por el pueblo de Israel con un respeto inmenso, afecto y gratitud”, señaló Herzog. “Este acuerdo dará momentos de alivio indescriptible a familias que no han dormido en 733 días”, explicó, refiriéndose a los familiares de los secuestrados en Gaza desde los ataques del 7-O, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las cifras oficiales israelíes.

“Este acuerdo ofrece una posibilidad para sanar y abrir un nuevo horizonte de esperanza para nuestra región”, continuó Herzog, quien también elogió a los “héroes” del Ejército de Israel por “luchar con valentía para lograr el retorno a casa de los rehenes” y “pagar un precio insoportable por este momento histórico y vital”.

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, también celebró el acuerdo en un mensaje en X, agradeciendo a Netanyahu y Trump por su “liderazgo” y resaltando la labor de los soldados israelíes durante la ofensiva en Gaza, además de enviar “un fuerte abrazo” a los familiares de los rehenes.

Trump reveló en Truth Social que se aceptó su propuesta tras negociaciones indirectas recientes en Egipto, y Netanyahu describió este como “un gran día para Israel”, anunciando una reunión gubernamental para firmar el acuerdo. Hamás confirmó “un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, retirar la ocupación, permitir la entrada de ayuda humanitaria e intercambiar prisioneros”.

La ofensiva israelí en la Franja, iniciada después de los ataques del 7 de octubre de 2023, ha causado cerca de 67.200 muertos palestinos, incluyendo 460, de los cuales 154 son niños, por hambre y desnutrición, según las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, en medio de críticas internacionales por las acciones del Ejército de Israel, especialmente respecto al bloqueo de ayuda, que ha llevado a que el norte de Gaza sea declarado zona de hambruna.

Personalizar cookies