El grupo extremista Estado Islámico ha confirmado que fue el responsable del ataque suicida ocurrido el martes, tras un evento político del Partido Nacionalista de Baluchistán en Quetta, la capital provincial de Baluchistán, al oeste de Pakistán. Este ataque causó la muerte de 15 personas.
Desde su rama en Pakistán, el grupo emitió un comunicado a través de sus medios de difusión afirmando que el ataque fue ejecutado por un kamikaze, identificado como Alí al Mujayir, quien ‘activó su chaleco con explosivos’ en medio de un mitin del ‘apóstata’ Partido Nacionalista de Baluchistán.
El ministro de Sanidad de Baluchistán, Bajt Muhamad Kakar, ha revelado que el número de fallecidos ha ascendido a 15 y los heridos a 38. Ha destacado, además, que el atacante ‘no pudo llegar’ al sitio exacto del evento político ‘debido a las estrictas medidas de seguridad’, información que fue recogida por la cadena Geo TV de Pakistán.
Sayid Tarín, presidente interino del partido, reportó que al menos trece integrantes del partido perdieron la vida en el atentado, que tuvo lugar en un estacionamiento después de un mitin cerca de un estadio en Quetta para recordar el aniversario de la muerte de su fundador, Ataulá Mengal.
Antes del ataque, Tarín compartió una imagen en la red social X mostrando a la multitud reunida para el evento. Desde un hospital, comunicó a la prensa que el partido ya sospechaba que podría ocurrir un ataque de esta naturaleza y había contactado con las autoridades para asegurar la protección necesaria.