Ismail Omar Guelleh, presidente de Yibuti, ha confirmado su candidatura para un sexto mandato en las elecciones de 2026, luego de una enmienda constitucional que elimina el límite de edad para el cargo. Guelleh, quien lleva más de un cuarto de siglo en el poder, anunció su decisión en el congreso de su partido, la Agrupación Popular para el Progreso (APP), en la capital del país.
Durante el evento, Abdoulkader Kamil Mohamed, vicepresidente del partido, elogió la trayectoria del presidente y lo proclamó como su candidato oficial para las próximas elecciones presidenciales. “El pueblo exige su presencia, su visión de futuro, su experiencia, y su lealtad a la República”, expresó desde el Palacio del Pueblo de la capital.
Con 77 años, Guelleh se perfila como el claro favorito para los comicios de abril próximo. En las elecciones de 2021, obtuvo más del 97 por ciento de los votos en un contexto de oposición prácticamente ausente. Además, en una reciente entrevista con ‘Jeune Afrique’, Guelleh expresó su compromiso con la estabilidad del país, minimizando los rumores sobre su salud y asegurando que, salvo por necesitar perder algo de peso, se encuentra en perfecto estado.
Guelleh asumió la presidencia en 1999, sucediendo a su tío, el dictador Hasán Guled Aptidon. Desde entonces, ha ganado todas las elecciones en las que se ha presentado, a pesar de las críticas y acusaciones de falta de transparencia por parte de la oposición.










