El gobierno de Israel ha vuelto a acusar este jueves a Hamás de no cumplir con el acuerdo previsto por el cual deberían continuar entregando los cadáveres de los rehenes, según lo establecido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Israel sabe perfectamente que Hamás es capaz de devolver más cadáveres y ha decidido no hacerlo”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, en su visita a Italia, donde compartió esta preocupación con diversas autoridades, incluyendo a su homólogo italiano, Antonio Tajani.
Durante su estancia, Saar expresó su disposición a dar una oportunidad al plan de paz de Trump, pero enfatizó la necesidad de que Hamás cumpla primero con la entrega de los cadáveres y cese su armamento. “Intentan usar a nuestros rehenes muertos como moneda de cambio”, comentó.
Además, Saar denunció las “barbarie” de las ejecuciones extrajudiciales realizadas por Hamás en Gaza durante eventos en Roma y un foro en Nápoles organizado por un ‘think tank’ y el Ministerio de Exteriores italiano. “La comunidad internacional debe alzar la voz”, demandó en varios mensajes en su cuenta de X.
Como parte del acuerdo de alto el fuego iniciado el 11 de octubre, Hamás se comprometió a liberar tanto a los rehenes vivos como a los cadáveres. Aunque liberó a una veintena de rehenes vivos, Israel le reprocha haber entregado solo nueve cadáveres de los 28 restantes en Gaza.