El titular de Defensa de Israel, Israel Katz, ha expresado este jueves su intención de infligir ‘las diez plagas’ a los insurgentes hutíes, en respuesta a sus recientes ataques con misiles y drones hacia Israel desde Yemen, incluyendo un ataque reciente que, de acuerdo con el Ejército israelí, no alcanzó su destino.
‘Los hutíes han vuelto a disparar misiles contra Israel. La plaga de oscuridad, la plaga (de la muerte) del primogénito. Completaremos todas las diez plagas’, declaró Katz en una publicación en su perfil de la plataforma X.
Reacciones y contexto de los ataques
Los hutíes, que aún no han emitido comentarios sobre este último incidente, habían asumido la responsabilidad el miércoles por el lanzamiento de dos misiles hacia Israel, describiendo el acto como una operación ‘cualitativa’ en contra de ‘objetivos enemigos sensibles’ en Tel Aviv.
El conjunto insurgente también confirmó recientemente el fallecimiento de Ahmed Ghaleb al Rahwi, el primer ministro ‘de facto’ de las zonas que controlan en Yemen, junto con otros once altos funcionarios, incluyendo a nueve ministros, durante un bombardeo israelí en la capital yemení, Saná. Posteriormente, prometieron ‘venganza’ contra Israel.
Desde 2015, los hutíes han mantenido el control de Saná y otras áreas del norte y oeste de Yemen, y han efectuado múltiples ataques contra Israel y navíos vinculados de alguna manera con Israel, tras la ofensiva contra Gaza iniciada por ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas el 7 de octubre.