Israel advierte a Irlanda de consecuencias si proscribe importaciones de zonas ocupadas

Archivo - Manifestación en apoyo a Palestina. Europa Press/Contacto/Gina M Randazzo - Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha lanzado una advertencia a Irlanda, indicando que deberá «pagar el precio» si el Dáil Éireann, el Parlamento irlandés, decide aprobar la prohibición de importar productos israelíes procedentes de los territorios palestinos ocupados en Cisjordania y Jerusalén Este.

«Es antisemita. Si la aprueban, Irlanda pagará el precio», declaró el ministro israelí, quien también mencionó que su gobierno ya está preparando «medidas duras» como represalia. «No se puede seguir poniendo la otra mejilla», sostuvo Saar.

Saar enfatizó en el supuesto antisemitismo de la medida, que no comenzará a discutirse hasta después del receso de verano, ya que «se basa en el lugar de residencia de los judíos», según informó ‘The Times of Israel’.

Debate en el Parlamento Irlandés

Recientemente, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento irlandés analizó un proyecto de ley sobre los Territorios Ocupados. Si se aprueba, sería la primera medida de este tipo adoptada por un Estado miembro de la Unión Europea.

Irlanda ha sido uno de los Estados de la Unión Europea más críticos con la campaña militar que Israel inició en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 contra la Franja de Gaza.

En diciembre de 2025, tras la aprobación por parte de Irlanda de unirse al caso por genocidio contra la población palestina en Gaza presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Israel decidió cerrar su Embajada en Dublín.

Desde esa fecha, Israel ha intensificado sus críticas y ataques hacia las autoridades irlandesas, que junto a países como España, Eslovenia y Luxemburgo, han instado a la Unión Europea a reconsiderar sus acuerdos de asociación con Israel basándose en el artículo 2, que exige respeto a los Derechos Humanos.

Personalizar cookies