Israel afirma estar alerta ante posibles escenarios sorpresa por las protestas en Irán

Israel se mantiene en alerta ante posibles escenarios sorpresa por las protestas en Irán, mientras crece la tensión entre Teherán y Estados Unidos.

2 minutos

Militares israelíes (archivo) FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL

Militares israelíes (archivo) FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ejército de Israel ha indicado que se mantiene en estado de vigilancia ante eventuales “escenarios sorpresa” vinculados con la ola de protestas registrada en las últimas semanas en Irán. Al mismo tiempo, ha subrayado que se trata de “un asunto interno” del país persa, que acusa a Washington y a Tel Aviv de instigar disturbios y episodios de violencia durante las movilizaciones.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están preparadas defensivamente y en alerta ante escenarios sorpresa si es necesario. Las protestas en Irán son un asunto interno”, ha dicho el portavoz del Ejército israelí, Effie Defrin, a través de un mensaje en redes sociales.

El portavoz ha añadido que “seguimos realizando evaluaciones continuas y daremos actualizaciones ante cualquier cambio, si lo hubiera”, al tiempo que ha instado a la ciudadanía a “no dejarse llevar por los rumores” que circulan “sobre la situación en Irán”.

Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión, después de que Estados Unidos haya amenazado con una posible acción militar contra Irán si persiste la represión de las protestas, mientras que Teherán ha advertido de que responderá si Washington llega a lanzar un ataque contra el país.

En esta línea, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó el lunes que “la diplomacia siempre es la primera opción” para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque recalcó que no excluye ninguna vía y que, entre ellas, figura la opción de bombardear Irán.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, había señalado horas antes que Teherán “no quiere guerra, pero está totalmente preparado para una” y defendió la necesidad de unas “negociaciones justas” con Estados Unidos para tratar las diferencias actuales. Asimismo, denunció que las protestas derivaron en violencia con el objetivo de proporcionar una “excusa” a Estados Unidos para intervenir.

El jefe de la diplomacia iraní remarcó además que el país se encuentra en una tercera fase, iniciada el 10 de enero, en la que “la situación esté bajo control”, aunque la organización no gubernamental HRANA, creada en 2005 y con sede en Estados Unidos, ha elevado a más de 600 los fallecidos en el marco de las movilizaciones.

En el trasfondo de este nuevo repunte de tensión se encuentra la ofensiva militar lanzada por Israel en junio de 2025 contra Irán, a la que se sumó Estados Unidos con bombardeos sobre tres instalaciones nucleares. Aquella operación desencadenó un conflicto de doce días durante el cual las fuerzas iraníes dispararon cientos de misiles y drones contra territorio israelí y contra la principal base estadounidense en Oriente Próximo, situada en Qatar.