Israel afirma haber destruido en el sur de Siria un “almacén de armas” de un grupo islamista libanés

Israel asegura haber destruido en el sur de Siria un almacén de armas de Yama Islamiya, grupo islamista libanés vinculado a Hermanos Musulmanes.

1 minuto

Soldados de Israel en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza (archivo) Ilia Yefimovich/dpa

Publicado

1 minuto

El Ejército israelí informó este martes de la destrucción de un presunto “almacén de armas” perteneciente al grupo islamista libanés Yama Islamiya en el sur de Siria, apenas un día después de detener a un dirigente destacado de esta organización, ligada a Hermanos Musulmanes, durante una redada nocturna en el sur del Líbano.

En su comunicado, las Fuerzas Armadas detallaron que la operación se llevó a cabo la semana pasada en las inmediaciones de la localidad siria de Beit Yin, donde “las fuerzas localizaron y destruyeron numerosas armas en un almacén, incluidas minas y equipamiento para comunicaciones”.

Según el Ejército, “la organización terrorista Yama Islamiya promovió y sigue intentando promover actos terroristas contra el Estado de Israel y sus ciudadanos en la zona norte”, antes de subrayar que su propósito es “eliminar cualquier amenaza y actividad por parte de elementos terroristas en la zona y proteger a los ciudadanos de Israel y de los Altos del Golán --un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981-- en particular”.

Por el momento, las autoridades de Damasco no han ofrecido ninguna reacción pública sobre esta operación. En noviembre, otra incursión militar israelí en territorio sirio causó la muerte de diez civiles en Beit Yin. Entonces, Israel sostuvo que el objetivo era “arrestar a sospechosos de Yama Islamiya”, mientras que el grupo negó cualquier implicación y aseguró no tener presencia en la zona.

Yama Islamiya, creado en la década de 1960 como rama libanesa de Hermanos Musulmanes, participó junto al partido-milicia chií Hezbolá y a facciones palestinas armadas en ataques contra Israel tras el estallido del conflicto desencadenado por los asaltos del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, que llevaron a Israel a iniciar una dura ofensiva sobre la Franja de Gaza y a abrir un frente con Líbano, con un alto el fuego en vigor desde noviembre de 2024.