Israel afirma que es imposible recuperar a los rehenes a través de un acuerdo

Palestinos cargan con sacos de harina tras las entregas de ayuda humanitaria en Gaza.Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad

El ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, ha declarado que es «nula» la posibilidad de liberar a los rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza, en un contexto en que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha sugerido implementar «alternativas» para conseguir su liberación.

«La posibilidad de recuperar a los rehenes mediante un acuerdo es nula», afirmó Kisch en una entrevista con la emisora pública Kan, haciendo hincapié en la responsabilidad de Hamás por su falta de flexibilidad en las negociaciones, tal como informa ‘The Times of Israel’.

«Debemos centrarnos en cómo lograr los objetivos de la guerra sabiendo que Hamás no liberará a los rehenes», insistió el ministro, reflejando la posición de otros miembros del gabinete frente a la «sorpresa» expresada por Hamás, que ha declarado haber hecho lo máximo posible para facilitar los diálogos.

Kisch también criticó la necesidad del Gobierno israelí de incrementar el envío de ayuda humanitaria a Gaza debido a la presión internacional, denunciando una campaña externa que describe una grave carestía y un riesgo de hambruna creciente en la región.

Para Kisch, las iniciativas de establecer ‘pausas humanitarias’ diarias que permitan estas entregas no contribuyen a las operaciones contra Hamás, aunque espera que estas no se extiendan por «mucho tiempo».

Hamás, por su parte, ha criticado la decisión de Israel de abandonar unilaterlamente las mesas de negociación y ha argumentado que cualquier proceso de diálogo debe incluir el levantamiento del bloqueo de ayuda humanitaria, calificando las nuevas propuestas, incluidas las ‘pausas humanitarias’ y las entregas de ayuda aérea, de ineficaces.

Personalizar cookies