Israel amplía otros 90 días el veto a la cadena de televisión Al Yazira

Israel extiende 90 días el veto a Al Yazira, mantiene el cierre de sus sedes y refuerza el bloqueo de sus contenidos por motivos de seguridad.

1 minuto

Fotografía de la periodista Shirín Abú Aklé en la sede de Al Yazira en Bagdad Ameer Al-Mohammedawi/dpa

Fotografía de la periodista Shirín Abú Aklé en la sede de Al Yazira en Bagdad Ameer Al-Mohammedawi/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo israelí ha decidido extender durante 90 días adicionales la prohibición de las emisiones de la cadena panárabe Al Yazira tanto en Israel como en los territorios palestinos ocupados, justificando la medida en la protección de la “seguridad del Estado”.

Según han trasladado las autoridades israelíes a los abogados de la cadena qatarí, la orden incluye el cierre de todas sus oficinas en territorio israelí. La decisión también veta la prestación de servicios a la emisora y la difusión de su programación a través de otras plataformas, entre ellas YouTube. Igualmente, se insta a las compañías de Internet a impedir el acceso a las páginas web de Al Yazira.

Esta prórroga se ha hecho pública nueve días después de una notificación oficial remitida a la cadena en la que se detallaba que las fuerzas de seguridad y el Ejército de Israel consideran que sus actividades continúan representando un riesgo para la seguridad del Estado.

El corresponsal jefe de Al Yazira en Israel, Walid al Omari, ha subrayado que la nueva extensión es de 90 días, frente a los 60 días fijados en las anteriores ocasiones. Ha remarcado que la prohibición se mantiene desde mayo de 2024, tras la entrada en vigor de la denominada Ley Al Yazira.

En septiembre, las oficinas de la cadena en Ramala, en Cisjordania, fueron registradas en una operación amparada por una orden militar, durante la cual se incautó todo el material técnico y la documentación existente en la sede.