Gideon Saar, Ministro de Exteriores de Israel, ha comunicado que el cruce peatonal de Rafá, que enlaza Egipto con el sur de la Franja de Gaza, se espera que se abra este domingo, coincidiendo con la implementación del cese al fuego en Gaza, pactado por el presidente de EE. UU., Donald Trump.
“Estamos realizando todos los preparativos necesarios. Espero que así sea”, afirmó Saar durante una conferencia de prensa en un evento sobre la región del Mediterráneo, que tuvo lugar en Nápoles, Italia.
El funcionario explicó que para la reapertura del paso, se cuenta con la colaboración de la Misión de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea (EUBAM Rafá) y con el apoyo de las autoridades palestinas y egipcias. Por su parte, la agencia COGAT, encargada de coordinar las actividades civiles en los territorios palestinos, ha anunciado que, una vez reabierto el paso, solo se permitirá el tránsito de personas.
Además, COGAT ha precisado que la entrada de ayuda humanitaria a Gaza se realizará a través del paso de Kerem Shalom y otros posibles “cruces adicionales”, asegurando que esto se alinea con los acuerdos firmados.