Desde mañana, Israel procederá a clausurar de manera indefinida el cruce fronterizo de Allenby/Rey Hussein, que conecta Jordania con Cisjordania y está bajo administración israelí. Este anuncio llega tras la reciente reapertura del paso el domingo, que había sido cerrado previamente debido a un ataque donde fallecieron dos militares israelíes.
Nazmi Muhana, líder de la Autoridad General para Fronteras y Cruces, ha confirmado que el cierre será efectivo a partir del 24 de septiembre y afectará a “ambas direcciones”. Muhana instó a los viajeros a verificar la disponibilidad del paso antes de planificar sus desplazamientos, según un anuncio en Facebook.
La Autoridad de Aeropuertos de Israel, encargada de los controles fronterizos, atribuyó la medida a una directiva gubernamental. Los detalles específicos sobre las razones del cierre aún no se han hecho públicos, según reportó ‘The Times of Israel’.
Tras el ataque, Israel también cerró otro paso fronterizo con Jordania y suspendió la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, medida ordenada por Eyal Zamir, jefe del Ejército israelí, hasta concluir la investigación del incidente. El atacante, un ciudadano jordano que trabajaba transportando ayuda humanitaria, fue abatido en el acto. Las autoridades jordanas han condenado el ataque y han iniciado una investigación propia.











