Las autoridades israelíes han informado este jueves de la detención de un ciudadano del país al que acusan de colaborar con los servicios de Inteligencia de Irán, vigilando los movimientos del ex primer ministro Naftali Bennett.
En una nota difundida en su perfil de la red social X, la Policía de Israel ha identificado al sospechoso como Vadim Kupriyanov, vecino de Rishon LeZion, y ha explicado que fue visto tomando imágenes en las inmediaciones de la vivienda de Bennett. Según el comunicado, el detenido "es sospechoso de cometer delitos contra la seguridad por orden de elementos de la Inteligencia iraní".
El cuerpo policial ha añadido que "Kupriyanov fue arrestado al ser identificado como alguien que había tomado fotografías cerca de la casa de Bennett como parte de sus parte de sus contactos con funcionarios iraníes. Se le pidió que comprara una cámara para automóvil para llevar a cabo la misión".
De acuerdo con la versión oficial, los interrogatorios han permitido concluir que Teherán le encargó "misiones de seguridad", durante las cuales "presentó diversas fotografías tomadas en su ciudad de residencia y en otras ciudades a cambio de diversas sumas de dinero".
Bennett ha respondido a la noticia con un escueto mensaje en su cuenta en X. "Los esfuerzos de Irán para dañarme no me detendrán en mi misión vital", ha señalado, recordando que este mismo mes fue víctima de un ciberataque que consiguió irrumpir en su canal de Telegram y acceder a sus contactos y conversaciones.
En los últimos meses, las autoridades de Israel han afirmado haber frustrado varios planes atribuidos a Irán, relacionados tanto con tareas de espionaje como con la preparación de atentados en territorio israelí, incluido el supuesto reclutamiento de ciudadanos israelíes para asesinar a altos cargos, entre ellos el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu.