Israel ataca infraestructura de Hezbolá en el sur de Líbano pese al alto el fuego vigente

Israel bombardea posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano pese al alto el fuego de 2024, en medio de críticas de Beirut y condenas de la ONU.

1 minuto

Un hombre camina por una calle de Tiro, en Líbano, tras un ataque ejecutado por el Ejército de Israel (archivo) Marwan Naamani/ZUMA Press Wire/d / DPA

Un hombre camina por una calle de Tiro, en Líbano, tras un ataque ejecutado por el Ejército de Israel (archivo) Marwan Naamani/ZUMA Press Wire/d / DPA

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejército israelí ha llevado a cabo este lunes nuevos ataques aéreos contra "infraestructura terrorista" perteneciente al partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, a pesar del alto el fuego en vigor desde noviembre de 2024. Por el momento no se han difundido datos sobre posibles víctimas y las autoridades de Beirut no han emitido ninguna reacción oficial.

En una nota difundida por las Fuerzas Armadas, se detalla que entre los blancos alcanzados se incluyen "estructuras militares utilizadas para ejercicios y entrenamientos de Hezbolá para planificar ataques" y "entradas de túneles usados para almacenar armas", además de "puntos de lanzamiento" y "estructuras militares adicionales".

"La actividad de Hezbolá en estos lugares constituye una violación de los acuerdos de alto el fuego entre Israel y Líbano", ha señalado el comunicado, aludiendo al pacto de cese de hostilidades sellado tras trece meses de enfrentamientos con la organización chií, iniciados a raíz de los ataques del 7 de octubre de 2023.

Desde la entrada en vigor del alto el fuego en noviembre de 2024, Israel ha ejecutado decenas de bombardeos en territorio libanés alegando que se dirigen exclusivamente contra operativos y posiciones de Hezbolá y defendiendo que estas acciones no suponen una ruptura del acuerdo. Beirut y el propio grupo chií han rechazado esta interpretación y han criticado reiteradamente los ataques, que también han sido objeto de condena por parte de Naciones Unidas.

El acuerdo de alto el fuego establecía la retirada de las fuerzas de Israel y de Hezbolá del sur de Líbano. No obstante, el Ejército israelí mantiene cinco posiciones en la zona fronteriza dentro del territorio libanés, una presencia que ha sido denunciada tanto por el Gobierno de Líbano como por la milicia chií, que reclaman el desmantelamiento completo de estos puestos.