Israel ataca un bloque de viviendas en Gaza tras su primera orden de evacuación desde el alto el fuego

Israel bombardea un edificio residencial en Gaza tras ordenar su evacuación por primera vez desde la entrada en vigor del último alto el fuego.

1 minuto

Desplazados en una escuela en el campamento de refugiados de Nuseirat, en la Franja de Gaza, entre daños causados por la ofensiva de Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023 Europa Press/Contacto/Moiz Salhi

Desplazados en una escuela en el campamento de refugiados de Nuseirat, en la Franja de Gaza, entre daños causados por la ofensiva de Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023 Europa Press/Contacto/Moiz Salhi

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejército israelí ha llevado a cabo este viernes un ataque aéreo contra un bloque de viviendas en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, poco después de emitir su primera orden de evacuación en el enclave desde la entrada en vigor, el 10 de octubre, del acuerdo de alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

De acuerdo con la información publicada por el diario palestino 'Filastin', el bombardeo ha impactado en un inmueble de tres pisos situado en el barrio de Zeitún, sin que por el momento se disponga de datos sobre posibles víctimas.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, había advertido previamente en un mensaje difundido en redes sociales de que el edificio sería objeto de un ataque "debido a la presencia de infraestructura terrorista de Hamás en su interior o cerca del mismo".

En ese mismo comunicado, instó a los residentes al afirmar: "Por su seguridad, deberá evacuar el edificio inmediatamente y alejarse del mismo al menos cien metros". Este bombardeo se convierte así en el primero llevado a cabo por Israel contra un objetivo en Gaza tras emitir una orden de evacuación, en contraste con los meses anteriores, en los que se han registrado numerosos ataques sin este tipo de avisos previos.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, actualizaron el jueves el balance de víctimas a 71.851 muertos y 171.626 heridos desde el inicio de la ofensiva israelí desencadenada tras los ataques del 7 de octubre de 2023. Estas cifras incluyen los 574 fallecidos y 1.518 heridos —a los que se añaden 717 cuerpos recuperados en zonas de las que se retiraron las fuerzas israelíes— contabilizados desde el 10 de octubre de 2025, fecha en la que comenzó a aplicarse el último alto el fuego.