El Ejército de Israel comunicó este miércoles que el bombardeo que afectó a la única iglesia católica en la Franja de Gaza la semana pasada, que resultó en la muerte de al menos tres personas, ocurrió por ‘una munición mal disparada’ en medio de los enfrentamientos en la región. Este incidente se produjo durante la ofensiva que siguieron a los ataques del 7 de octubre de 2023.
La investigación sobre el ataque a la Iglesia de la Sagrada Familia, llevada a cabo el 17 de julio, revela que el edificio ‘fue alcanzado por un desvío accidental del fuego como resultado de un desvío no intencionado de una munición’. ‘El impacto causó daños a la estructura e hirió a varios civiles gazatíes’, añadió el comunicado.
‘Durante la actividad se realizaron ajustes para mejorar la precisión de los disparos y, tras el suceso, se refinaron las instrucciones para disparos cerca de edificios religiosos, refugios y otras zonas sensibles’, indicó el Ejército de Israel.
En su declaración, afirmó que ‘dirige sus ataques únicamente contra objetivos militares y trabaja dentro de lo posible para minimizar los daños a civiles e infraestructuras civiles’, a pesar de las críticas por el alto número de bajas civiles y la considerable destrucción provocada por su campaña militar.
Después del incidente, el Ejército israelí facilitó la llegada de ayuda humanitaria a la iglesia y ‘coordinó’ una visita al lugar de los patriarcas latino y ortodoxo de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa y Teófilo III, respectivamente, en respuesta a las condenas internacionales por el ataque a este sitio de oración.
Pizzaballa condenó la situación en Gaza como ‘moralmente inaceptable e injustificable’ tras su visita al templo, y reclamó que ‘es momento de poner fin a este sinsentido, acabar con la guerra y poner el bien común de la gente como principal prioridad’.
La ofensiva contra Gaza, iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, ha causado hasta ahora más de 59.100 muertos palestinos, según han reportado las autoridades del enclave, lideradas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), aunque se estima que el número real puede ser mayor.











