El gobierno israelí ha concedido un permiso especial de 48 horas a las fuerzas del gobierno sirio para su despliegue en Sueida, al sur, después de haber demandado la ‘desmilitarización’ de la zona y efectuar múltiples ataques aéreos contra las fuerzas de Damasco tras enfrentamientos recientes en el área con milicias drusas y beduinas apoyadas por nuevos actores políticos del país asiático.
Fuentes oficiales israelíes, mencionadas por medios locales incluyendo la emisora pública, Kan, han comunicado que las ‘fuerzas de seguridad interna’ tendrán acceso a Sueida por dos días, enfatizando la prohibición de acceso de las ‘fuerzas del régimen’ a regiones al sur de Damasco, aunque no se han proporcionado razones específicas para esta medida.
La presidencia siria ha acusado a las milicias drusas de una ‘clara violación’ de los acuerdos previos que llevaron a Damasco a retirar sus fuerzas de Sueida, tras una solicitud de Estados Unidos para disminuir tensiones en los conflictos que han dejado aproximadamente 600 muertos.
Por otro lado, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha declarado la necesidad de apoyar a la comunidad drusa en Sueida mediante ayuda humanitaria, según un comunicado en la plataforma X, destacando la ‘grave’ situación tras los recientes enfrentamientos.
‘Ante los recientes ataques contra los drusos en Sueida y la grave situación humanitaria allí, y en línea con las necesidades sobre el terreno, Saar ha ordenado la entrega urgente de ayuda humanitaria a los drusos en Sueida’, explicó Saar, agregando que este paquete de dos millones de shekels (aproximadamente 512.400 euros), incluye alimentos, equipo médico y medicinas.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha reportado 597 muertes desde el inicio de los conflictos la semana anterior, lo cual impulsó a Israel a atacar posiciones del gobierno en Sueida y el Ministerio de Defensa en Damasco, amenazando con tomar más medidas para ‘proteger’ a esta minoría presente también en Israel.