Israel ha expresado su total rechazo a las declaraciones recientes de Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, quien criticó la incapacidad de Europa de ‘hablar con una sola voz’ respecto al ‘genocidio’ en Gaza.
‘En lugar de repetir como un loro el libelo de sangre del ‘genocidio’ difundido por Hamás, Ribera debería haber pedido la liberación de todos los rehenes y que Hamás deponga las armas para que la guerra pueda terminar’, declaró Oren Marmorstein, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, en una nota de prensa.
Marmorstein también ha señalado que Ribera parece ‘en portavoz de la propaganda de Hamás’ con sus ‘acusaciones infundadas’ contra Israel. ‘Las palabras tienen significado. Los líderes tienen responsabilidad. Usar esas palabras es imprudente y totalmente inaceptable’, afirmó.
Durante la inauguración del año académico en la Facultad de Ciencias Políticas de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, Ribera se expresó de manera más contundente: ‘El genocidio en Gaza pone de manifiesto la incapacidad de Europa para actuar y hablar con una sola voz, incluso cuando las protestas se extienden por las ciudades europeas y 14 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas piden un alto el fuego inmediato’, subrayó.
Ribera también advirtió sobre ‘el aumento de las tensiones geopolíticas que cuestionan los ideales de paz, cooperación y pleno respeto del Estado de derecho, los Derechos Humanos o el sistema de Naciones Unidas’, destacando que mientras la ‘guerra de agresión de Rusia en Ucrania pone a prueba la resiliencia de Europa’, el ‘genocidio’ en Gaza muestra su incapacidad ‘para actuar y hablar con una sola voz’.
