El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, anunció que se ha levantado el estado de emergencia en el sur de Israel, establecido tras el cese al fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Esta decisión se toma después de que el grupo armado palestino atacara el territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
La emergencia nacional, que incluía restricciones a las aglomeraciones entre otras medidas, se aplicó inicialmente a todo el país, pero se fue eliminando gradualmente en otras áreas. Según el diario ‘The Times of Israel’, la medida será efectiva a partir de este martes.
“He decidido seguir las recomendaciones del Ejército y retirar, por primera vez desde el 7 de octubre, esta medida excepcional en el frente sur”, explicó Katz, añadiendo que esto refleja “una muestra de la nueva realidad en materia de seguridad”.
Katz también resaltó el éxito de las “acciones poderosas y determinadas” del gobierno y la actuación “heroica” de las fuerzas israelíes durante los últimos dos años en la lucha contra “la organización terrorista Hamás”.
Desde el inicio del cese al fuego, los reportes confirman 93 fallecidos y 337 heridos en la Franja de Gaza, y la recuperación de 472 cuerpos en áreas previamente ocupadas por tropas israelíes.
