El Ejército israelí ha informado este viernes de la detención de un presunto alto mando del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que “huía” a través de un túnel en el sur de la Franja de Gaza, donde se encontraba junto a otros ocho milicianos que, según las autoridades militares, han sido blanco de ataques israelíes pese al alto el fuego vigente desde finales de 2024.
“Uno de los terroristas ha sido arrestado mientras intentaba escapar y esconderse. Es un comandante central del batallón de Rafá Este de la organización terrorista Hamás”, reza un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El Ejército ha añadido que, en el marco de esta operación, sus fuerzas detectaron a “ocho terroristas que emergían de la infraestructura terrorista subterránea” en Rafá y que tres de ellos fueron abatidos. Las unidades israelíes mantienen la “búsqueda y realizando operaciones adicionales en la zona para localizar y eliminar a los terroristas”.
Hamás, por su parte, sostiene que Israel ha vulnerado en decenas de ocasiones el alto el fuego mediante bombardeos y ataques contra palestinos, a pesar del acuerdo en vigor. Las autoridades israelíes alegan que sus acciones se dirigen contra “terroristas” que representan “amenazas” para sus soldados desplegados en la Línea Amarilla, que abarca el 53% de la superficie del enclave palestino.
Desde el inicio de la ofensiva israelí tras el asalto del 7 de octubre de 2023, las autoridades gazatíes han contabilizado 71.667 fallecidos y 171.343 personas heridas, aunque se teme que el balance real sea mayor, dado que “aún hay víctimas bajo los escombros y tiradas en las calles en lugares a los que hasta ahora no han podido llegar las ambulancias y los equipos de Protección Civil”.