Las fuerzas armadas de Israel comunicaron el arresto de varios miembros de una alegada «célula terrorista» en el sur de Siria, la cual, según reportes, fue organizada por Irán. Este operativo se realizó recientemente en dos localidades próximas a la frontera compartida entre ambos países.
La acción militar se efectuó en Um al Lux y Ain al Batzali, motivada por «información de Inteligencia recopilada durante investigaciones llevadas a cabo en las últimas semanas», y durante la cual se confiscaron tanto armas como granadas.
En un comunicado, el Ejército israelí destacó que continúa su labor para «evitar el establecimiento de elementos terroristas en Siria con el objetivo de proteger a los ciudadanos de Israel y a los residentes de los Altos del Golán, en particular».
Desde la caída del régimen de Bashar al Assad en diciembre de 2024, Israel ha mantenido ocupación sobre varias áreas en Siria, tras una ofensiva de grupos yihadistas y rebeldes encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS). Actualmente, Ahmed al Shara, líder de HTS, funge como presidente de transición de Siria.
Israel ha ocupado los Altos del Golán desde hace décadas, territorio que fue capturado durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973), y que se anexionó en 1981, aunque este acto no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.
















